Urbanismo

Pensar en la ciudad significa priorizar las necesidades básicas de las personas que la viven. Mis proyectos arquitectónicos siempre se han centrado en la mejora del espacio público antropológico y natural, manteniendo un enfoque directo hacia su historia y a la relación con el territorio. El ser humano es un organismo en costante cambio y su lugar en el mundo tendrá que mutar a la vez, sin que su recorrido caiga en el olvido. El urbanismo es una especialidad fundamental para la recuperación de la memoria como testigo y para la creación de nuevos espacios como hogar para los asentamientos de las nuevas generaciones.

Proyecto en
Puig-reig

 

 

Italo Calvino habló de ciudades y memoria describiendo a la ciudad de Zaira como una suma de infinitos detalles y elementos que la componen. Decía también que a nada servía describir cada detalle, porque no está hecha de eso la ciudad, sino de relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado. (…) Pero la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles (…).

Para encontrar el significado escondido y la historia de una urbanización es preciso investigar en el sentido estricto de la palabra, entendiendo cada estratificación y entrando en la memoria de las personas que lo han vivido porque si la ciudad es redundante y se repite para que algo llegue a fijarse en la mente, entonces también la memoria es redundante y repite los signos para que la ciudad empiece a existir.

La propuesta del proyecto pretende ser una respuesta a la dispersión resultado de siglos de crecimiento descontrolado y de la consecuente falta de espacios públicos, fundamentales para generar una identidad y una cohesión social, reflejo de un pueblo unido e implicado hacia una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El espacio público puede permitir cohesiones, hacer comprensible, ser una estrategia que define la forma de la ciudad.

 

 

Profundizar el conocimiento con respeto a un territorio, significa entrar en el ADN de sus historias, escondida en las morfologías de las calles, en la memoria de sus habitantes y en la forma cambiante de sus detalles. Comprender a fondo este concepto fue un paso fundamental para poder intervenir de forma específica en las dos zonas del núcleo, y complementó enriqueciendo la propuesta inicial que solo ahora puede ser replicada con otros ejemplos, deduciendo que solo podemos preservar transformando.

Proyecto
Nacional 150

 

La Nacional 150 nació como distribuidora principal de los núcleos limítrofes, para sus habitantes y para los polos industriales que surgían a lo largo de su recorrido. El ámbito de proyecto se enfoca en un punto clave entre los cuatros núcleos de los municipios dentro del área de estudio, en particular centrando nuestra atención en concentración importante de naves industriales, en parte abandonadas construidas al principio del siglo para la empresa de fabricación de amianto Uralita. 

La carretera en la actualidad carece de una identidad urbana lo que implica que las fachadas de los mismos edificios no tengan algún tipo de integración con la calle. De echo, el tramo que ya identificamos como el más desfavorable de la Nacional, llega a tener un ancho de 12,5 metros por 146 metros de longitud. Si el objetivo principal del proyecto será la reconversión de la carretera en un espacio más humano, dando prioridad a la movilidad activa reforzando ejes peatonales y completando las ciclovías, sucesivamente reforzando y mejorando la red de transporte público y solo por último dejando espacio a la movilidad privada, eso implica un necesario ensanchamiento de la sección de la calle llegando a tener unos 20 metros como mínimo, equilibrados en porcentaje entre carretera y acera. 

El estudio previo de los diferentes ejes urbanos en los municipios de Cerdanyola y de Ripollet, nos evidencian una necesidad de completar la red de movilidad activa, bucando una continuidad que, en diferentes puntos, busca a las transversalidades con respeto a la Nacional y a otros elementos que resultan aumentar la barrera de centro a centro de los núcleos urbanos. La transversalidad objeto de propuesta busca crear una conexión interviniendo en cada uno de los puntos y de las áreas desfavorecidos por la falta atención en el desarrollo del espacio urbano acumulada durante los años. 

Concurso
Sabadell

El proyecto propone la recuperación de la memoria colectiva del bosque de Can Feu como estrategia para articular una nueva estructura urbana, arquitectónica y paisajística a partir del entierro de las vías. Un espacio de frontera que se transforma radicalmente en espacio de encuentro. Una gran oportunidad para conectar la ciudad con el paisaje vallesano y recoser el tejido social de los barrios adyacentes.

Los espacios verdes deben ser espacios saludables, con confort de calidad ambiental y haciendo atractivo el recorrido a pie y en bicicleta, reforzando la estructura en red verde en Sabadell. Una serie de ámbitos urbanos que se encuentren a medio camino entre la urbanización densa característica de la ciudad y el espacio verde libre que supongan una conexión entre la ciudad y el territorio. Este ámbito de característiques intermedias tendrá un valores paisajísticos muy grandes y también tiene un rol ecosistémico considerable.

Tanatorio en Begur

BAIX EMPORDÀ es el sector meridional de la gran comarca natural de l’Empordà, con capital Bisbal d’Empordà desde el siglo XIX. En el 1936 se dividió entre las dos actuales administraciones e incluye los municipios entre el Montgrí y el sector de las Gavames, comprendendo 36 municipios. A parte de Montgrí, Gavames y Begur, el paisaje a prevalentemente plano y homogéneo hasta la costa. Los ríos que lo atraviesan son el Ter, el Daró, el Rissec y el Riadura.

Los servicios fúnebres que un tanatorio ofrece, normalmente se distribuyen según las necesidades y las tasas de mortalidad y según la densidad de los centros urbanos. El área que sirve a un tanatorio no es tan relevante como el numero de defunciones de una zona en concreto. El estudio de la disposición de los edificios mortuorios de la comarca en cuestión, explica perfectamente el concepto.

La distribución de los tanatotios entonces tendrá que depender de esos factores tanto que, en la comarca del Baix Empordà en concreto, la división, aunque fue creada sin una investigación genérica, se ubica en los núcleos principales cubriendo casi completamente las necesidades de la población que la habita.

 

La materialidad dona al pueblo un aire macizo y rural, dando la impresión que las mismas casas, tapadas con chapas de hierro, se estuvieran apoyando la montaña, aprovechando el natural escalonamiento de las rocas.

Masterplans

“Constrir una ciudad es antes de todo vivirla, mirarla. Recorrerla es una manera de hacerla tuya. de repente, quizás, es la ciudad que nos mira, recorrer es transformar el movimiento en itinerario con el cual se cuentan los lugares en la instabilidad de sus presente, como situaciones espacio temporales donde se sovraponen identidades pasadas, istituciones futuras y momento actual”

“La ciudad da forma al proyecto, teoricamente y concretamente. Es el lugar de la sovraposición de muchas arquitecturas, de muchas escalas de intervención que contienen informaciones sobre los sistemas de vida, sobre la accesibilidad y sobre la mobilidad, sobre materiales, sobre vicios de la cotidianidad y sobre los desequilibrios urbanos. La ciudad es entonces, un yacimiento de datos desde los cuales el arquitecto tiene que saber escojer los elementos necesarios para la transformación que quiere realizar.” Fernando Tavora Una idea inicial puede contener una imagen pero también puede no estar asociada a ella. Si la contiene, esta imagen, puede ser algo ambiguo; aunque tenue, tiene que ser suficientemente informada de concepto, programa, dimensión y forma, materia y construcción para converger en un espacio.